top of page

¡¡Expropiar ya a la trasnacional Barrick Gold!!

  • PC-FJC (San Juan)
  • 15 sept 2016
  • 2 Min. de lectura

Una vez más la trasnacional monopólica Barrick Gold, demostró que no le importa en absoluto el daño que hace al ecosistema, en especial a la zona glaciar y periglacial, y que es mentirosa, ya que sus pretendidos “estrictos controles medioambientales”, sus “procesos mineros bajo exigentes normas de seguridad” y su “minería segura y responsable”, son cuentos del tío, verdaderas estafas.

Quedó clara también la complicidad del gobierno sanjuanino, quien ocultó el tema durante una semana y, ante la denuncia popular, ordenó “suspender los trabajos de la mina”, además de “garantizar el sueldo del personal”. ¿Pagará Uñac con dineros del Estado? Seguramente impondrán una multa -que para las ganancias fabulosas del monopolio no llega a significar ni siquiera un vuelto- y con esa supuesta “gestión de contralor y sanción” pretenderán cerrar el caso.

Cómplice es también el gobierno macrista quien, lejos de cambiar las condiciones de saqueo de la trasnacional, la premió eximiéndola del pago de retenciones, además de los privilegios con que ya contaban desde los contratos de Cavallo.

Esta es la cruda realidad, San Juan -y toda la zona cordillerana- tiene al imperialismo instalado en el corazón, no solo de la economía, sino de todo el sistema de relaciones y mediaciones políticas, sociales y culturales. Por eso denunciamos la política de saqueo y destrucción del ecosistema por parte de los monopolios extranjeros. También los tratados internacionales, ya sean bilaterales, como los TBI y otros, que nos atan a la dependencia del FMI. Reclamamos la ruptura con el CIADI, la anulación del actual Código Minero y de toda la maraña jurídica que permite la entrega.

Es necesaria una Ley que devuelva a la Nación el dominio de los recursos naturales, que declare la propiedad popular imprescriptible, inalienable e inenajenable del espacio aéreo, el suelo y el subsuelo; que se complemente con una ley de nacionalización -sin indemnización alguna- de las megamineras para crear una empresa de propiedad pública, estatal y comunitaria, gestionada, dirigida y controlada por representantes electos de sus trabajadores, de la ciudadanía y del Estado nacional y provincial. Junto a ello proponemos prohibir explícita y taxativamente el método de lixiviación y construir una refinería para desterrar el empleo temporario y lograr la estabilidad laboral de todos los trabajadores.


¡¡NACIONALIZACION YA!!

¡¡EXPROPIACIÓN DE LA TRASNACIONAL SIN NINGUNA INDEMNIZACION!! ¡¡DEMANDA PENAL Y CIVIL A DUEÑOS Y EJECUTIVOS DE BARRICK POR DAÑOS Y PERJUICIOS AL PUEBLO SANJUANINO!!


Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon

2016- Federación Juvenil Comunista, Mar del Plata

bottom of page