top of page

La Policía va a la escuela (a reprimir)

  • FJC Mar del Plata
  • 19 may 2017
  • 2 Min. de lectura

En el día de hoy, agentes de la policía bonaerense, en uniforme y de civil, reprimieron una protesta de alumnos secundarios en Berisso. Los jóvenes reclamaban por mejoras edilicias, otra demanda de la comunidad educativa que el gobierno de Vidal no planea resolver. Los policías redujeron, maltrataron y ahorcaron a los adolescentes que ejercían su derecho a la protesta. Días antes, en la la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, una de las escuelas más importantes del distrito, la yuta demostró su verdadero rostro, el de su doctrina, la que convierte en delito ser estudiante y pibx. "Nos acusaron de haber cometido un delito, de que teníamos armas, nos revisaron las mochilas y no había nada sospechoso”, senunciaba uno de los estudiantes perseguidos. Seis fueron los policías que entraron en el colegio, armados para arrestar a un estudiante, y golpeando a un compañero, privándolo ilegítimamente de la libertad en un patrullero. El relato del suceso que hace uno de los chicos da cuenta del brutal accionar fascista de la policía de Vidal: "La policía de la nada nos empezó a disparar y nos persiguió. Corrí hasta un kiosko cercano y me escondí ahí, porque tenía miedo, nos dispararon no sabía qué hacer."[...] "me detienen dos policías , me revisan, me preguntan que andaba haciendo, luego viene otro policía (que era el que nos disparo) y comienza a amenazar de que si no revelaba el nombre de todos mis compañeros, yo iba a sufrir en la cárcel y que por mí apariencia física iba a ser “pollo” en la cárcel, que me iban a hacer hablar por la fuerza, me subieron al patrullero y a rastrear a mis compañeros.” [...] "Fue un momento horrible que pasamos por no haber hecho nada”.

En ésta coyuntura donde el capitalismo salvaje necesita sacar a sus perros para que como pueblo aceptemos un presupuesto educativo que no avanza mientras los impuestos a las necesidades básicas sí, la prioridad de la policía pareciera ser combatir y domar la eterna rebeldía de lxs jóvenes, mientras los transas que nos envenenan y los banqueros que nos roban siguen libres. Mientras las habidas políticas educativas de inclusión se sabotean y desprestigian por el macrismo y su ansioso deseo de convertir la educación del pueblo en un negocio y un lujo para pocos, se agrede a nuestra juventud. "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica", decía Salvador Allende. Por eso las fuerzas represivas del macrismo nos ven a lxs pibxs como subversivos solo porque estamos conscientes de nuestro histórico poder de hacer grandes cambios políticos, por nuestra rebeldía característica, porque somos el futuro y estamos dispuestos a revolucionar ésta realidad.

¡Repudiamos la violencia represiva de la yuta, el hostigamiento y la persecución a lxs estudiantes! Ser joven no es un delito. ¡Nunca más gorra en las escuelas!

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon

2016- Federación Juvenil Comunista, Mar del Plata

bottom of page