Maxi y Darío presentes
- FJC Mar del Plata
- 26 jun 2017
- 2 Min. de lectura

Se cumplen 15 años de la Masacre de Avellaneda, planificada y ordenada por el gobierno fraudulento de Eduardo Duhalde, que tomó las riendas del país luego del estallido social del 2001 y se propuso un plan de pacificación a fuerza de represión a la movilización social, con el objetivo de clausurar un proceso de profundo protagonismo popular y experiencia de lucha y organización de nuestro pueblo.
Aquel 26 de Junio muchas organizaciones piqueteras habían decido cortar el Puente Pueyrredón en reclamo de aumento general del salario, duplicación de los planes a desocupados y alimentos para los comedores populares. El gobierno impidió el corte del puente utilizando a las fuerzas de la Policía Federal, la Policía Bonaerense, Gendarmería y Prefectura Naval desatando una feroz cacería de los manifestantes. Esa persecución concluyó en el asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillan en las inmediaciones de la Estación Avellaneda a manos de las fuerzas de seguridad. Esta acción criminal no fue suficiente para la jauría de bestias, comandada en en ese momento por el subsecretario y actual ministro de seguridad de la provincia de Buneos Aires Cristian Ritondo, ya que también hubo muchísimos heridos con balas de plomo, entre los que se cuentan casi un centenar de militantes que encontraron refugio en el local del Partido Comunista en Avellaneda, que fue invadido por la Policía Bonaerense a fuerza de plomo y gases lacrimógenos.
Darío y Maxi representan para todos los militantes populares de nuestro país un ejemplo tenaz de lucha, entrega, compromiso y solidaridad. Un ejemplo de lucha por la dignidad y por un mundo justo, que no dudaron en poner el cuerpo como hizo Darío cuando Maxi estaba herido en el suelo por las balas policiales. Actualmente, con muchos de los responsables ideológicos y políticos en libertad y sin haber sido enjuiciados, la militancia popular sigue levantando las banderas de lucha de Darío y Maxi, exigiendo Juicio y Castigo para todos aquellos responsables de la masacre. Su ejemplo, es uno de los faros que ilumina nuestras luchas contra el plan de ajuste, entrega y represión del gobierno macrista y sus aliados provinciales.
Opmerkingen